Actualidad de los abogados en Colombia

abogados-en-colombia

En Colombia existen unos 420.000 abogados en ejercicio de su profesión según datos de la Unidad Nacional de Registro de Abogados, como todo el mundo cada día ameritan de mayor capacitación y especialización para abordar sus casos.

Por otra parte, de acuerdo al registro de abogados en Colombia existen 140.000 nuevos abogados se forman en las facultades de derechos donde sus programas se deben enfocar cada día en su modernización para garantizar su calidad y estar acordes con los retos de la sociedad actual. 

Afortunadamente, los abogados en Colombia tienen un amplio rango de acción de su profesión, porque en su profesión pueden desempeñarse como empleados de empresas privadas, como funcionarios públicos o tomar la decisión de trabajar como abogados independientes. 

Lo fundamental en su ejercicio es mantener valores elementales que le ayudan a tener una buena imagen en su desempeño profesional, especialmente en países como Colombia donde hay la necesidad de que los abogados impartan justicia y aumenten los niveles de confianza en el sector. 

Los abogados que requieren las firmas

Los colombianos buscan abogados con integridad y actuaciones profesionales que se ciñen a la Ley, para contratar a profesionales del derecho que aplican todos los conocimientos que consiguieron en las mejores facultades de derecho y además, los valores que los legitiman como profesionales con ética y sensibilidad social.

Una prueba de ello es que existen en este momento las mejores universidades de Colombia donde a diario se incentiva el sentido de la responsabilidad y el ejercicio del derecho en los mejores términos. Asimismo, fomentan gran parte de sus esfuerzos a que los recién egresados complementen sus conocimientos en la práctica en los mejores bufetes y espacios legales. 

Es una estrategia que busca que puedan poner en práctica su formación académica de una forma muy útil, ya que las facultades de derecho de las mejores universidades colombianas, tienen conciencia de los requerimientos de los bufetes y otros empleadores que ameritan de abogados con habilidades muy concretas del abogado para ejercer competentemente en dichas firmas.

También, las universidades colombianas forman profesionales del derecho capaces de sumarse a las diferentes firmas de abogados en Colombia con la preparación para trabajar en sus alianzas con otras compañías. 

Igualmente, los estudiantes de derecho de las facultades de derecho en Colombia, están bien capacitados para facilitar sus servicios legales en empresas de consultoría, presentes en el mercado legal. Inclusive, se practica el compromiso social en empresas públicas y privadas, con abogados gratis en Colombia

En ese sentido, todos los profesionales del derecho tienen retos adicionales para ajustarse a la normatividad, a la actualidad de los casos legales y además a la promoción de sus servicios especializados con los más altos estándares de calidad y de ética profesional. 

Tendencia del derecho en Colombia

abogados-en-colombia-1

Las firmas legales presentan la tendencia a la interdisciplinariedad y ameritan de profesionales de diferentes disciplinas para ofrecer servicios integrales, también de abogados con conocimientos sobre finanzas, economía, contabilidad, gerencia; entre otros muchos temas. 

Por otra parte, los profesionales tienen que capacitarse para optimizar sus habilidades lingüísticas, punto de formación clave tanto para los recién graduados como los expertos, que ameritan tener una correcta expresión oral, manejo de la ortografía y de la comunicación. Además, del dominio de otros idiomas especialmente, del inglés. 

En estos tiempos, la gran mayoría de los profesionales requieren ser bilingües para desempeñarse de la mejor manera y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. De igual forma, además de su capacidad de redactar documentos en otros idiomas, es necesario que abogados se aseguren de que puedan redactar perfectamente sus escritos en su propio idioma. 

Son muchos los desafíos que tienen los profesionales en la actualidad, donde los abogados tienen que igualmente enfrentar nuevas exigencias en su día a día. De la misma forma, se amerita tener presente la necesidad de servir desde cada profesión para construir una sociedad mejor. 

Presencia en el mercado online de los Abogados en Colombia

Los abogados necesitan asegurar su presencia en el mercado online y en los directorios profesionales en línea para asegurar que su imagen competitiva se encuentre en altos estándares de profesionalismo. 

Los bufetes de abogados con mayor prestigio en Colombia aparecen en rankings internacionales que son listados con distintas metodologías para medir factores de gran importancia como el grado de especialización, el número de asociados, la diversidad de clientes y usuarios; entre otros elementos.

Son directorios donde se describen los servicios de importantes firmas de las cuales se destacan su atención sobresaliente y personalizada en áreas como el derecho bancario y financiero y otras muy importantes con servicios de excelencia por la ética profesional, experiencia, academia y otros, que aseguran el éxito. 

También, recientemente incluyeron uno de dichos listados al derecho penal, a otros tipos de derecho como el arbitraje, las fusiones y adquisiciones, el divorcio en Colombia y la propiedad intelectual. Cerca de 20 firmas nacionales se registran en el ranking de distintas categorías y reconocimientos como líderes en excelencia y bufetes muy recomendable. 

Costos y metas de facturación de los profesionales del derecho en Colombia

Los abogados en Colombia trabajan en una estructura que se divide en áreas prácticas. Las firmas que brindan servicios multidisciplinarios suelen llamarse bufetes full-service y los que facilitan servicios especializados en áreas del derecho, se llaman firmas boutique. Es un factor que influye en cuánto gana un abogado en Colombia. 

Del mismo modo, el prestigio de las firmas, su experiencia, capacidad para ganar clientes y sus resultados favorables, influyen directamente en el precio de los servicios de un profesional del derecho. 

Muchos bufetes exigen que sus socios sean expertos en su área con años de experiencia y maestría en derecho y además, otros bufetes con funciones comerciales exigen experiencia profesional con firmas en Europa o Estados Unidos. Cobran más por su hora de asesoría legal. 

Un abogado con ocho años de experiencia se conoce como Senior, líder de un equipo dentro de la firma con responsabilidad, autonomía y cierta carga comercial, responden a las directrices de los socios. Los abogados con más de cinco años de experiencia tienen más contacto directo con los clientes, pero tienen menos autonomía y facturan cada mes. 

Los abogados en Colombia recién graduados son los junior y tienen menos experiencia, trabajan en las firmas por metas de facturación, como los abogados medios. Asimismo, tienen menos autonomía y contacto con los clientes.

Dejar un comentario