COVID-19 ocasiona posibles problemas neurológicos

covid19

En la actual pandemia por causa del COVID-19 grandes cantidades de personas podrían padecer complicaciones de por vida y en el aspecto neurológico. Se tiene información que el virus denominado coronavirus perjudica en primer término a los pulmones, adicionalmente a los órganos como riñones, hígado, el corazón y vasos sanguíneos.

No obstante, se ha determinado por resultados de datos clínicos que se han realizado hasta los momentos dan como resultados que el COVID-19 está involucrado específicamente en trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos.

Síntomas neurológicos del COVID- 19

Ser realizó un estudio por parte de los expertos a 500 pacientes que se encontraban hospitalizados por dar positivo al virus y dio como resultado que entre el 40% y hasta un 60% tenían presentes síntomas de dolores fuertes de cabeza, total confusión, pérdida de memoria, delirio, esto sin dudas hace reflexionar de que dicho virus pudiera atacar al cerebro.  

Se tuvieron presente casos muy alejados de psicosis que no fueron asociadas por la enfermedad. También se puede afirmar que todos los síntomas anteriormente mencionados no específicamente pueden ser originado por la invasión en el organismo del virus directamente a las células cerebrales.

Puede ser ocasionado por la inflamación producida en los pulmones que hace liberar un tipo de moléculas que ocasiona que la sangre se convierta en una textura pegajosa y traiga como consecuencia que obstruya o bloquee los vasos sanguíneos produciendo accidentes cerebrovasculares.  

Es importante señalar, que gran parte de estos síntomas de tipo neurológicos pueden ser ocasionados por tormenta de citoquinas y paralelamente la sobreestimulación que se da en el sistema inmunológico periférico que logra afectar al cerebro.

Se debe determinar las causas de cómo fue afectado el cerebro, si por medio de la inflación o de la infección ya que cada una es tratada con diferentes medicamentos y procedimientos.