Categorías
Noticias

Hallazgo de una villa romana bajo las aguas

En España desde el año pasado iniciaron trabajos de tipo arqueológicos, pero hasta la actualidad es que se logró hacer un hallazgo sorprendente de una villa romana en la profundidad de las aguas de un embalse llamado Giribaile.

Los expertos de la UJA han podido reconocer algunos tipos de asentamientos de la época ibérica y en específico de una villa romana que posee una gran extensión y gran complejidad que se cree que sea de los siglos I Y II, en donde se han visualizado partes de estructuras rústicas con especie de hornos de producción de cerámica y un espacio urbano.

Uno de los protagonistas de dicha exploración asegura que se tiene un 90% de intacta conservación y está logrando obtener la mayor parte de los restos que se encuentran en tan maravilloso y único lugar.  

Procedimientos de la exploración

La exploración inicialmente empezó con las respectivas autorizaciones que otorga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y fue dada debido a las actuales condiciones del embalse ya que posee un nivel de agua bajo desde hace unos pocos años atrás. Esto puede traer como consecuencias que los que se halló tengan gran riesgo de destruirse.  

En tal sentido, el director de Instituto de Arqueología Ibérica perteneciente a la Universidad de Jaén, expresó que tal descubrimiento es espectacular y se puede observar a la primera fase ibera inicial en las que sin dudas se encuentran aspectos prehistóricos y paralelamente aspectos del mundo de la alfarería y de la metalurgia.

Estos restos arqueológicos sin duda alguna son de gran relevancia debido al gran aporte de total conocimientos que contribuyen al patrimonio cultural e histórico de Rus que sirven para poder entender otros tipos de conexiones importantes correspondiente a la historia de la Alta Andalucía.