Wifi tecnología de interconexión inalámbrica

wifi version 6

Una de las tecnologías más difundidas y fundamentales para la conexión inalámbrica a Internet ha sido el wifi, es por esto que la investigación y avances de la misma no se han detenido desde su aparición en 1999 con el trabajo fusionado de grandes e importantes empresas de las telecomunicaciones.

En sus inicios recibió el nombre de WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) por sus siglas en inglés. En el año de 2003 esta fusión pasó a llamarse Wi-Fi Alliance o Alianza Wi-Fi cuyo fin era estandarizar los protocolos que permiten conectar los diferentes dispositivos existentes a través de un punto de acceso inalámbrico. 

Su nombre proviene de la marca y slogan publicitario “The Standard for Wireless Fidelity” creado por la alianza Wi-Fi, el cual se convirtió en un sustantivo muy fácil de recordar por las personas. Actualmente se hace referencia a esta tecnología simplemente con el vocablo wifi.

El nuevo y mejorado Wifi versión 6

La alianza Wi-Fi acaba de iniciar el lanzamiento de la última versión de la tecnología wifi la cual promete ser mucho más veloz, con mayor capacidad de carga y mejorados protocolos de seguridad.  El lanzamiento de esta nueva versión coincide con la esperada implementación de la red de transmisión de datos 5G, juntas estas tecnologías prometen cubrir las expectativas de la masa cada vez mayor de usuarios conectados a través de dispositivos móviles inalámbricos.   

Este novedoso protocolo llamado técnicamente IEEE 802.11ax promete tiempos de latencia de pocos milisegundos, conexión de hasta 70 dispositivos en 100 metros cuadrados y un ancho de banda ampliado con el uso del canal de 160 MHz.  Centros educativos, comerciales y espacios públicos se beneficiarán enormemente de esta nueva tecnología, ya que el número de conexiones al wifi reduce sus prestaciones y por ende la calidad del servicio. 

Solo nos queda esperar la puesta a punto de estas nuevas tecnologías, para así poder valorar sus avances y nuevas ventajas. 

Dejar un comentario